Pedro IV el Ceremonioso
Rey de Aragón (1336-1387)
Pedro IV nació el 5 de septiembre de 1319 en Balaguer (Lérida).
Hijo de Alfonso IV y de Teresa de Entenza.
Con él se produjo la incorporación definitiva de Mallorca a la Corona de Aragón.
El último rey privativo de Mallorca, Jaime III, escapó al ser derrotado en Santa Ponça (1343). Años más tarde intentó recuperar la isla, pero fue derrotado y muerto en la batalla de Llucmajor (1349).
Pedro IV se enfrentó a la nobleza de Aragón y de Valencia, organizadas en sus respectivas Uniones, derrotándolas en el año 1348 en las batallas de Épila y Mislata, respectivamente. Tuvo también un conflicto con el rey castellano Pedro I el Cruel, desarrollado entre los años 1356 y 1363. El Ceremonioso apoyó al rebelde Enrique de Trastámara —el futuro rey Enrique II de Castilla—, a cambio de la promesa de la entrega del reino de Murcia. Al no cederla Enrique II cuando fue rey, surgieron de nuevo tensiones entre Castilla y Aragón, que fueron resueltas en la paz de Almazán (1375).
En 1377, Pedro IV se proclamó rey de Sicilia, tras la muerte de su yerno Fadrique. En 1379, incorporaba a sus dominios los ducados de Atenas y de Neopatria. En su reinado se convirtió en permanente la Diputación del General de Cataluña o Generalitat. A mediados de siglo se difundió por los territorios de la Corona de Aragón la terrorífica peste negra.
Pedro IV falleció en Barcelona el 5 de enero de 1387.
Rey de Aragón, Valencia, Cerdeña y Córcega. Conde de Barcelona
Reinado
1336 - 5 de enero de 1387
Coronación
1336
Casa Real
Casa de Aragón - Casa de Barcelona